PAUL BOCUSE: BRANDADA DE BACALAO CON TRUFA

IMG_4664
Hola chic@s!! 🙂
Hoy os traigo una receta de un gran chef: Paul Bocuse. Esta receta es para participar en el juego de blogueros Cooking the chef.
La verdad es que el libro que yo he usado es un poco complicado de entender, ya que no se explica especialmente bien… pero para eso estoy yo jejeje que os explico paso por paso con su imagen correspondiente.
Es una receta muy sencilla pero la verdad es que queda muy buena y como entrante/pica-pica es perfecta porque no llena mucho. Espero que la probéis y que os guste tanto como a mí!!
Eso si, hay que decir que me ha gustado mucho estudiar y saber un poco más sobre Paul Bocuse así que algún otro día seguro que me planteo hacer alguna otra receta y también os la dejaré en el blog :*


Tiempo de realización: 1 hora


Ingredientes:

  • 500g de bacalao salado o fresco
  • 250ml de aceite de oliva virgen
  • 100ml de crema de leche o leche
  • pimienta blanca molida
  • 1 limón
  • 100g de patata (pesar en crudo)
  • 1 diente de ajo
  • 1 trufa (mejor fresca)

IMG_4602


Preparación:
* Si el bacalao es salado, hay que ponerlo a desalar con agua fría durante 24 horas e ir cambiando el agua.
Primero empezaremos llevando el bacalao al punto de ebullición. En una olla vertemos 3 litros de agua junto con el bacalao y una pizca de sal. (la sal se pone en caso que sea bacalao fresco) y encendemos el fuego. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, apartamos la olla y dejamos reposar 12 minutos.
IMG_4609
Mientras, en otro cazo, ponemos agua a hervir para cocer la patata. La tenemos que hervir con la piel hasta que quede bien blandita.
IMG_4613
Pasados los 12 minutos, escurrimos el bacalao y le quitamos la piel y las espinas.
IMG_4614 IMG_4618
Después, chafamos el diente de ajo con el mortero.
IMG_4610
Seguidamente, cogemos una cazuela donde pondremos 100ml de aceite a calentar, una vez caliente, añadimos el ajo chafado y el bacalao. Con la ayuda de una cuchara/tenedor/espátula de madera, mezclamos enérgicamente hasta conseguir una pasta fina.
IMG_4619
Bajamos el fuego y añadimos lo que nos queda de aceite, la crema de leche y la pimienta blanca al gusto, seguimos mezclando hasta que quede todo bien incorporado.
IMG_4624
Cogemos el limón y lo exprimimos para conseguir todo su zumo.
IMG_4620
Pelamos y chafamos la patata. Luego la añadimos a la mezcla junto con el zumo de limón y removemos enérgicamente para conseguir una pasta fina y homogénea. Probamos el punto de sal para saber si hay que añadirle mas.
IMG_4627
IMG_4628
Por último, antes de servir, rallamos un poco de trufa por encima.
IMG_4630 IMG_4651

* Yo recomiendo antes de servirla, ponerla en el horno para gratinar un poco y servirla caliente acompañada de tostada.

IMG_4661

BUEN PROVECHO!!

 

No Comments

  1. Que rica la brandada de bacalao, yo la hago para rellenar pimientos del piquillo, aunque siempre preparo de mas para comerme lo que sobra con tostitas de pan 🙂
    Saludos!!

     
    • La verdad es que yo nunca la había preparado, solo la comia en restaurantes jejeje por eso esta vez me animé a probar.
      Me gusta lo de rellenar los pimientos del piquillo, lo probaré!!! Yo los pimientos del piquillo cuando los hago los relleno con la carne de hacer canelones, también quedan muy ricos 😉
      Saludos!! ^^

       
  2. Que buenísima pinta tiene esta brandada de bacalao por favor… mmmmm!!!!! Se me hace la boca agua… ñam ñam!!!
    Besitos!!

     
  3. Qué rica!!! Mira que no me gusta mucho el pescado pero me apetece hacerla!! Por cierto! Gracias por el envío por parte de Ainara! Cuando vi “Carlota” (por cierto, igual que mi hija recién nacida) pensé: es la hermana de Ainara enviando la lámina. Me ha encantado! Mil gracias también a tí!

     
    • Si te animas a hacerla espero tu foto 😉 ya me contaras que te parece. Que gracia que nos llamemos igual jejeje La verdad es que son super bonitas, hasta yo me enamoré de esas laminas, tendré que pedirle que me haga una para mi dedicada a la cocina.
      Gracias a ti por pasarte por mi blog y dejar tu comentario que de verdad agradezco mucho!! 🙂
      Besitooos :*

       
  4. Pintón! me has dejado sin palabras, que pasote!
    Gracias
    Saludos

     
  5. Nunca hubiera imaginado el mezclar bacalao y trufa.. no por nada, sólo que no es una de las cosas que hubiera pasado por mi imaginación. Qué rico que tiene que estar!!!
    Muchas gracias por participar
    besos

     
    • Ideas francesas… jajajaaj A mi tampoco se me habría pasado por la cabeza y la verdad es que esos dos ingredientes combinan!
      Gracias a ti por dejarme participar ya tengo ganas de saber cual será el proximo chef 🙂
      Besitoos

       
  6. Que apetecible si parece un helado de nata o vainilla con virutas de chocolate. Me lo apunto.

     
  7. ¡Que mezcla más resultona! TOmo nota
    B7ssss

     
  8. Una receta muy de Paul Bocuse, sencilla y sofisticada a la vez, muy buen trabajo. Enhorabuena!!!

     
    • Muchas gracias!!! La verdad es que tuve mis dudas y problemas pero queria algo que se identificara bien con Paul Bocuse, y por lo que me dices veo que lo he conseguido!! 🙂
      Bss

       
  9. isa reina

    riquisimo plato, besos

     
  10. Me encanta la brandada de bacalao!! Qué textura tiene!! Y con trufa! Me parece una elección buenísima y deliciosa.
    Un saludo

     
  11. kookingpi

    Jolines…. delicioso no, lo siguiente!! Buenisima combinacion. Besos!!

     
  12. Que buenooo!!! Me encanta la brandada de bacalao, y asi tiene que ser un espectaculo!
    Yo también tengo la receta en mi blog, pero es distinta, por completo, si quieres echale un ojo! 😉 http://andreacocinillas.blogspot.com.es/2013/10/brandada-de-bacalao.html
    Me queso por aqui, que no te conocia!!!!
    Un besote, Andreíta come de todo

     
    • Ara me paso por tu bloog a ver esa super receta 😉 La mia como ves es de Paul Bocuse asi que tampoco es mia del todo jejeje
      Besitooos
      Carlota!

       
  13. Madre mía carlota!!! Te ha quedado espectacular!!! Me encantan las fotos.. Sobretodo la última de la tostadita que me dice comeme!!! A mi también me gusta con la tostadita y gratinado.. Mmmm locde la trufa no se me habría ocurrido nunca!!! A la carne si le pongo pero al pescado ni pasarme por la cabeza!! Esta receta la hago si o si!! En tu casa deben estar contentos contigo no?? Les haces unas cosas espectaculares… O quizá te viene de familia y tu mama es uma gran cocinera también!!! Besitos guapa!!!

     
    • Kris!!!! 🙂
      Graciaas! La verdad es que en mi casa están encantados que desde tan pequeña me gustara la cocina y ahora con el tema del blog ni te cuento jajajaja hasta la familia de mi novio se quedan fascinados conmigo y la cocina :$
      La que mejor cocina en mi familia es mi abuela aunque mi madre también cocinaba super el día que se ponía enserio ^^
      Si la pruebas espero tu foto eh!! ya veras que queda muy bueno 😀
      Muchos besitoos! :-*

       
  14. Buenisimo, si la brandada de por si esta buena, si encima le pones trufa, ya tiene que ser el sumun, deliciosa te ha quedado, besos
    Sofía

     
  15. No soy de ajo, pero no me importaría comer un poco de tu receta, pues la pinta que tiene dice: COMÉME. Fantástica
    Besos

     
    • Muchissimas gracias Manu!! El ajo en verdad no se nota porque va muy poco por la cantidad de bacalao y patata que se le pone a la receta.
      Besos

       
  16. Gaspar i família

    La Carlota ens va donar la possibilitat de provar la brandada. 6 persones a taula, una trufa preparada.. Resultat: BONISSIMA!!!!!!!!!!

     
  17. Qué pinta más deliciosa!! Me encanta!!

     
  18. Te ha quedado increíble. ¡Y con lo que me gusta a mí el bacalao!
    ¡¡Me lo apunto!!
    croqueteandoo.wordpress.com
    Un saludo! 🙂

     
  19. La brandada de bacalao me encanta y tu receta está genial, me gustan mucho las presentaciones que has elegido. Besos!

     

Deja un comentario