Buen Lunes mis artistas!!!
Se acerca la Navidad y una receta tradicional catalana es la de preparar unos buenos canelones con bechamel para el día de San Esteban (Sant Esteve).
Es verdad, canelones siempre podemos comer en restaurantes o algún día festivo en casa, pero unos buenos canelones con bechamel, hechos con tiempo y mucho amor, a todo el mundo les encantaran! Esta receta no es nada complicada y van a quedar muy, muy buenos.
Esta es una receta que nos a proporcionado Navidad a la Carta en colaboración con Art i Cuina.
¡Qué empiece la Navidad!
Para 10-15 personas.
Tiempo de realización: 2 horas 30 minutos
INGREDEINTES PARA LOS CANELONES:
- 500 gr. de ternera (mejor si es jarrete)
- 500 gr. de cerdo (mejor si es del cuello)
- 500 gr. de pollo
- 4 zanahorias
- 4 puerros
- 4 cebollas
- 4 tomates
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr. de manteca de cerdo
- 100 ml. de brandi
- 2 rebanadas de pan sin bordes, empapadas de leche
- 50 gr. de foie-gras
- 200 ml. de leche
- Placas de pasta de canelones (unas 50)
- Una pizca de canela en polvo
- Una pizca de nuez moscada rallada
- Sal
- Pimienta
- Agua mineral
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL:
- 1 litro de leche
- 45 gr. de harina
- 55 gr. de mantequilla sin sal
- 10 gr. de sal
- Una pizca de pimienta blanca
- Una pizca de nuez moscada rallada
- 30ml. de jerez
- 100 gr. De queso Emmental rallado
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200ºC. En una bandeja para el horno, ponemos todas las carnes cortadas a tacos grandes, junto con las verduras troceadas. Todo mezclado entre sí, y le echamos sal, pimienta, canela, nuez moscada, el laurel, la manteca de cerdo y un buen chorro de aceite por toda la bandeja.
Lo ponemos en el horno durante 45 minutos. Pasado este tiempo, lo sacamos, lo rociamos con el brandy, le damos la vuelta a todas las carnes y verduras y lo volvemos a poner en el horno durante 30 minutos más, pero esta vez a 170ºC. Transcurridos los 30 minutos, volvemos a sacar la bandeja, media vuelta otra vez a todos los ingredientes, y 30 minutos más a 150ºC.

Una vez todo esté bien asado, guardaremos el jugo de las carnes y pasaremos por la picadora las carnes, las verduras, las dos rebanadas de pan con leche y el foie-gras. En una cacerola, echamos todo lo picado, junto con el jugo colado de las carnes mezclado con 200 ml. de leche. Lo cocemos a fuego medio durante 4 minutos y sin parar de remover.

Para hacer la bechamel, primero ponemos a hervir la leche. Mientras tanto, en una olla pequeña y a fuego lento derretimos la mantequilla. Añadimos la harina mezclándolo bien sin parar durante 30 segundos. Lo apartamos del fuego y añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. Añadimos la leche hirviendo y a fuego bajo lo batimos con la batidora eléctrica de varillas hasta que vuelva a hervir. En ese momento añadimos el jerez sin dejar de batir y apartamos inmediatamente del fuego.

Hervimos las placas de pasta de canelones (de la forma y el tiempo que indique la caja). Cuando estén hervidas, las colocamos sobre trapos de cocina y en cada una añadimos una porción de pasta de carne asada. Los enrollamos.

En una fuente para el horno, cubrimos la base con un poco de bechamel. Colocamos cuantos canelones quepan en la fuente.

Cubrimos los canelones con más bechamel, posteriormente el queso rallado y unos tacos de mantequilla repartidos.

Como los canelones ya están cocidos, solo nos quedara ponerlos un rato en el horno para calentarlos y esperar a que se gratine el queso rallado.

BUEN PROVECHO Y FELIZ NAVIDAD!